EMPRENDEDORES EMPRESARIOS

En este programa jóvenes de preparatoria, apoyados por voluntarios profesionales y/o empresarios, crean, organizan y operan durante 12-16 semanas una compañía en el mercado.

niños_maestra

Los alumnos eligen autoridades entre los miembros; capitalizan la empresa, seleccionan un producto y realizan tareas de producción y/o comercialización trabajando en equipo, desarrollan una estrategia de marketing y realizan las ventas del producto.

A los alumnos que participan en esta experiencia se les explica como se crean y están conformadas las empresas, cuales son sus distintos departamentos (producción, mercadotecnia, recursos humanos, finanzas, etcétera). y a que se dedica cada uno de ellos. También aprenden sobre el pago de impuestos y la responsabilidad social, así como sobre el pago de dividendos a accionistas y salarios y la responsabilidad del trabajo en equipo.

El desarrollo del programa puede dividirse en las siguientes etapas:


  1. Los alumnos toman las decisiones relacionadas con la organización de la empresa: dividen las funciones, establecen la estructura jerárquica, eligen las autoridades, asumen responsabilidades específicas, definen el nombre y logo de la empresa, eligen un producto y hacen una investigación de mercado.
  2. Los alumnos fabrican/compran/manufacturan y preparan su producto para venderse. Calculan inventarios y se preparan con registros de compras y ventas.
  3. Los alumnos realizan las ventas, hacen una campaña de marketing para cumplir con las metas de ventas establecidas. Se lleva la contabilidad y registro de todas las actividades.
  4. Los alumnos realizan una reunión con la Junta del Consejo de Administración para liquidar la empresa, elaboran un balance y redactan un informe sobre los logros obtenidos. Además, distribuyen las utilidades obtenidas entre los accionistas.

Objetivo:


Su finalidad es generar conocimientos y habilidades emprendedoras en los jóvenes, al vivir la experiencia de convertir sus ideas en acciones concretas de forma organizada, y al mismo tiempo que conozcan el funcionamiento de la empresa y como se pueden convertir en agentes económicos activos generadores de riqueza.

CARACTERÍSTICAS


  • Enfoque totalmente práctico.
  • Voluntario y extraescolar.
  • Participan estudiantes de preparatoria en equipos de 12 a 16 personas.
  • Participan asesores de empresa.
  • Se cuenta con materiales que guían paso a paso.

DEJA QUE SU ÉXITO
SEA TU
INSPIRACIÓN

CONVIÉRTETE EN VOLUNTARIO

NUESTROS PATROCINADORES